Adaptador casero para pilas PX625

Es muy habitual encontrarnos con cámaras o fotómetros que utilizaban las pilas PX625 de mercurio, que actualmente están prohibidas y no se pueden comprar en ningún sitio. Hay varias opciones para estos aparatos: comprar unas pilas modernas, libres de mercurio, que imitan la forma y voltaje de las originales (se encuentran buscando por WeinCell) pero que se gastan demasiado rápido y son caras; o se pueden usar, en algunos aparatos, las modernas pilas de zinc-aire que se usan en los audífonos y que dan un voltaje casi idéntico, pero que una vez abiertas pierden la carga en unos meses se usen o no se usen; otra opción es la de comprar un adaptador comercial, de los varios que se fabrican, pero a precios bastante altos (unos $25 cada uno); o incluso fabricarse uno mismo un adaptador si se tienen las herramientas adecuadas.

Pues bien, hoy me han hablado de otra opción muy fácil, cómoda y barata: fabricar un adaptador para pilas LR44 totalmente casero con un simple diodo Schottky BAT42/43. El brico es muy sencillo:

– Recortamos un trocito redondo de algún plástico duro (una carpeta, por ejemplo).

– Por un lado ponemos una pata del diodo, doblada en forma de C siguiendo la forma redonda, y la pegamos con cinta adhesiva de aluminio (tiene que ser de aluminio, no plástica, ya que tiene que conducir la electricidad, se usa para fontanería de humos y la suelen vender en ferreterías)

– Por el otro lado hacemos lo propio con la otra pata. Nos quedará una “pastilla” con una pata a cada lado y el diodo en un lateral.

– Y listos, basta con poner el adaptador dentro del compartimento de las pilas, y luego poner encima la pila LR44 o SR44 moderna. El diodo sólo tiene una posición así que si no funciona pues simplemente se le da la vuelta.

Este brico lo he visto en el blog de la web de Lomography, se puede consultar ahí con fotos y una explicación más en profundidad.

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

Una respuesta

  1. Francisco
    Francisco 4 diciembre, 2015 en 23:37 | | Respuesta

    Bien voy a comentar lo que hago:Perforo una pila vieja 625 (tienen la forma de las antiguas de mercurio)por la cara que pone la + de positivo.Buscamos el centro,y con un granete lo señalamos.Empezamos a perforar ,sin tener que tocar,la otra cara de la pila.Hemos de hacer, centrado un agujero que debe ser de 11,5 mm.que es el diámetro de la pila de audífono 675,(el cartón es azul,propio para implantes cocleares).Una vez hecho el agujero,limpiamos el interior de la pila,dejando solo carcasa,sin tocar el aislamiento que tienen entre si,las dos partes de la 625 .Y ahí introduciremos,la pila de audífono.Si no entra bien,un poco de lima con cuidado para que no baile.Alrededor de la pila que entra,una vuelta de cinta aislante,en la generatriz del cilindro ,para no comunicar los polos.Una vez dentro,tendréis que poner un suplemento,(la pila grande tiene un grueso de 6 mm.,y la de audífono 5,5 escasos) algo mas de medio milímetro .Se puede soldar en la base de la pila antigua un anillo de cobre,que sea algo mas pequeño,en diámetro,para que las dos pilas tengan la misma altura ,como suplemento ,que es de lo que se trata,para que haga buen contacto.Y VOILA.Ya tenemos funcionando la cámara con un voltaje próximo al que recomendaban de fabrica.
    Las pilas de audífono no son demasiado caras,pero si queréis ahorrar,se retira la lengüeta de plástico y con algo como superglue,tapais dos de los tres agujeros,que es por donde entra el aire que reacciona con el cinz,y una vez seco se quita el sobrante con un cuchilla,no olvidar que haga buen contacto.La reacción para producir electricidad tarda mas de los veinte minutos,que tardaría con todos los agujeros abiertos.Pero en un par de horas,estará lista para usar.A mi ha habido pilas que me han durado casi un año.Bueno,saludos y animo.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta