Ficha de positivado

Ficha del positivado

Ficha del positivado

Dentro de la fotografía química hay una costumbre que hay que tomar como imprescindible: anotar todo. En el mundo digital no hay problema, en cada foto tenemos los datos EXIF que nos dicen todos y cada uno de los parámetros de la toma, pero en el ámbito químico no tenemos nada… nada más que lo que apuntemos.

En su día ya me hice unas fichas para identificar cada negativo con toda su información, y ahora para positivar también me he hecho unas fichas. Por cada foto que amplío relleno una ficha donde reflejo los parámetros: papel, ampliadora y lente, químicos usados, filtraje… así como el tiempo de exposición y un somero esquema de tapados, reservas y quemados. De esta forma tengo un fantástico punto de partida si en el futuro quiero hacer otra copia de una foto determinada, o incluso si quiero hacer una reinterpretación cuando tenga más conocimientos y experiencia.

Para los tapados y reservas uso un sencillo método: dibujo la zona que he quemado o reservado, rayando en negro lo que sería sombra (mi mano, una cartulina…) y al lado indico el tiempo que he dado a esa reserva o quemado. Además, si se trata de un quemado moviendo la máscara, lo indico con unas flechitas junto al número de movimientos.

Por supuesto, la ficha está disponible para todo aquel que quiera usarla:

Formato Word (puede salir descuadrada, su formato nativo es ODT)

Formato ODT

Formato PDF

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta