Día lluvioso, día de laboratorio

Aprovechando que el día estaba lluvioso y que había preparado todo el labo para ayudar a un amigo a positivar una foto suya me dio por copiar estas fotos que tenía pendientes desde septiembre.

Estas fotos son de un rollo que disparé con la Flexaret en un encuentro de coches clásicos en Valladolid. Pensé que qué mejor que una cámara de 1956 para retratar esos coches y la verdad es que salieron algunas fotos chulas para ver en papel.

Las he copiado sobre papel Foma Variant 311 (brillo) de 18×24. Primero probé una, la del coche blanco, con papel Tetenal Work 310 de grado 3 pero la vi un poco falta de contraste así que pasé al multigrado. No tuve demasiado problema en copiar cada una de ellas, sólo con algún que otro tapado parcial en algunas zonas para evitar empastar las sombras. Este rollo lo revelé por primera vez con una mezcla de HC-110 y 3ml de Rodinal, el resultado me gustó mucho con las altas luces contenidas pero al escanear sí que vi que faltaba un poco de contraste y así lo he confirmado al positivar (subí hasta grado 4).

Sesión de día lluvioso

En resumen, que fue un rato divertido y agradecido, contento con el resultado, aunque cometí un grave error en cierto momento: saqué papel, lo puse en la ampliadora… ¡y olvidé volver a guardar el sobre de papel! Me di cuenta al encender la luz para sacar la copia del fijador y comprobar cómo había quedado, uf, pensé que habría estropeado todas las hojas, no quedaban muchas, tal vez 15 hojas, pero me sentí bastante imbécil. Afortunadamente el sobre tenía ya muy marcados los dobleces y sólo entró un poquito de luz que dejó marcados un par de milímetros en uno de los bordes, pero el resto del papel está en buen estado y perfectamente usable.

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

Una respuesta

  1. Álvaro Díaz
    Álvaro Díaz 1 diciembre, 2014 en 22:45 | | Respuesta

    Hola tocayo.

    Te escribo para agradecerte el trabajo que haces en este blog tan bien documentado y tan fácil de leer. Da gusto, sobre todo porque aportas información útil y comprensible para un novato como yo, que tanto la necesita. He descargado un par de documentos de tu blog, en concreto la plantilla de copias y la de negativos, me parecen una gran idea, y claro, de bien nacidos es ser agradecido.
    Llevo unos meses trasteando en el laboratorio que me he montado en casa. Por ahora disparo 35 mm y no me planteo ampliar el formato, aunque nunca se puede decir “de este agua no beberé”.
    Por circunstancias cayó en mis manos hace años una Pentax Z-50 P, no es una cámara emblemática, pero muy fiable, y de paso me sirvió para iniciarme, así que le guardo cariño. Por aquello de la compatibilidad de objetivos, que en el caso de Pentax es fantástica, me hice con una MX por ebay. Estoy encantado con ella, y alucinado con la obra de ingeniería que supuso una miniaturización así de una cámara SLR, de hecho, hoy en día sólo alcanzan dimensiones parecidas en la construcción de cámaras mirrorless. Está en camino una K1000 que se une a la familia. Una cámara como el reloj Casio de toda la vida, perdurable, práctica y económica.
    He de decir que conocí tu blog gracias a una entrada en la que hablas de la Fowell Cinefilm, cámara que me han regalado recientemente. Buscando información sobre ella fue como encontré tu página.
    Muchas gracias.

    Álvaro.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta