Sesión de positivado

Ya hacía días que lo iba posponiendo por unas cosas o por otras, pero hoy ya tocaba meterme al cuarto oscuro otra vez. Me daba miedo por el calor, ya que durante el día hemos llegado a 40ºC (27-28ºC dentro de casa), pero por la noche una tormenta de verano refrescó un poco el ambiente. Durante toda la sesión la temperatura de los químicos no subió de 22.5-23ºC así que bien.

En esta ocasión pretendía revelar dos fotos ambas de Valladolid: una del silo del parque de Las Norias, y otra una foto por la calle a un bar con alguien sentado fuera (Diana, en El Minuto). Hoy quería probar a usar multigrado con el cabezal de color controlando y anotando los tiempos necesarios según el filtraje, quería probar a positivar un negativo de 35mm con el objetivo de 75mm, y quería probar a corregir una perspectiva (por esto elegí la foto del silo). Utilicé para ambas papel Ilford MG IV de Luxe Pearl, en tamaño 13x18cm.

Primera fotoSilo en el parque Las Norias

Primero me puse con la foto del silo, hecha con la Fuji GA645 hace unas semanas: tira de pruebas y primera copia de trabajo. Veo que la foto va a necesitar más contraste ya que es tremendamente gris, así que decido darle un grado 3½ y por lo que he leído en mis libros, decido darle un paso más de exposición (abro un paso el diafragma). Pruebo y veo que efectivamente, así mejoro mucho las sombras mientras más o menos mantengo luces. Así que me pongo con la corrección de perspectiva.

Foto digital para apreciar la copiaEsta foto de un silo tiene bastante marcada la perspectiva ya que la hice agachado en el suelo. Usando una cajita voy levantando el marginador, con la ampliadora encendida, hasta que veo que corrijo bastante sin pasarme de inclinación; al final levanté el extremo inferior del marginador 69mm (la foto no tiene tanta diferencia, ya que es más pequeña que el marginador y además esa medida es con el grosor del propio marginador). Al hacerlo veo como pierdo foco en una gran zona, así que decido enfocar a un tercio por abajo de la foto y confiar en que al cerrar objetivo no tenga problemas.

La siguiente foto la hago con el diafragma muy cerrado, f/32, y con grado 4 por lo que vuelvo a añadir un paso más y aprovecho a quemar un poco el cielo de la esquina superior izquierda y la zona del suelo. La foto me sale muy quemada, mucho, así que decido que eso de darle un paso más de grado 4 en adelante no me convence. Decido probar con ¼ de paso, repito la misma foto con los mismos quemados y ahora sí, ahora sí que me gusta lo que veo: justo lo que yo quería sacar de esta foto; me siento muy contento.

Segunda fotoPaseo por Valladolid

Decido probar lo siguiente en la próxima foto, hecha paseando por Valladolid con la Rollei 35: por cada ½ grado que suba (o baje) añado ¼ de paso. Lo pruebo con la foto de Diana en El Minuto, tira de pruebas y primera copia de trabajo, decido darle grado 3½ y uso lo anterior; no me gusta el resultado, las altas luces han perdido detalle y lo que antes era una zona IX ahora es todo X. Decido volver a lo que había leído: al usar filtros, dar un paso completo más. Pues a ello, duplico el tiempo y aprovecho a reservar la zona de la puerta. Esto ya me gusta más, así sí. Creo que puedo sacarle aún algo más de chicha así que hago otra copia con grado 4 y, ahora sí, decido que a partir de grado 3½ voy a sumar ¼ del tiempo total por cada medio grado. Así lo hago, y aprovecho a reservar la puerta y a la vez quemar un poco las tres columnas de piedra blancas. Esto ya me gusta mucho más, estoy muy satisfecho con esta foto a pesar de tener un grano considerable en algunas zonas y de que la definición no es la mejor. Por completar, decido hacer otra copia idéntica, resevando la puerta y quemando las columnas, y también quemando un poco el cartel del bar. Esta me deja totalemente satisfecho.

Aquí se puede ver la diferencia entre la foto con grado 2 y la foto con grado 4: la mejora es considerable.

Comparando grado 2 y grado 4

Calculando exposición para multigrado

Tras las fotos, decido generarme una fórmula para los tiempos al usar papel multigrado de Ilford con mi cabezal, que siempre uso en principio poniendo los tres controles a +30 para mejorar un poco los tiempos de exposición que sino serían demasiado cortos. La idea es que a grado 2 uso el tiempo estipulado; para un grado de hasta 3½ inclusive aumento un paso entero la exposición; y a partir de ahí, por cada ½ grado aumento ¼ de la exposición que hacía con grado de hasta 3½. La fórmula que saco es así:

Foto digital para apreciar el aspecto de la copiaSiendo T el tiempo de exposición de partida, para G = 2 usamos T; para 2 ≥ G ≥ 3½ usamos T·2; y para G > 3½ usamos (T·2) + ((T·2)/4)·g siendo g = medio grado. Así, para una foto con T = 10s, usaría 10s para G = 2, 20s para G = 3 o para G = 3½, usaría 25s para G = 4 y 30s para G = 5.

Creo que con esto, que anoto en mi cuaderno, ya tengo una base de partida para futuras fotos con papel Ilford. Haré la prueba también con papel de Foma.

En esta sesión he aprendido más cosas: he aprendido que puedo positivar un negativo de 35mm con el objetivo de 75mm, lo que es bueno para poder usar tiempos ligeramente más amplios; he aprendido también, muy importante, cómo se comportan los filtros en mi ampliadora, y he generado una fórmula para en próximas ocasiones tenerlo claro; he aprendido también que es fácil corregir perspectiva inclinando el marginador, aunque aún tengo que hacer una prueba de hasta qué diafragma puedo abrir sin perder foco en una zona; me he hecho una plantilla para quemados nueva, en forma de ventana rectangular, y me he dado cuenta de que necesito hacerme pero ya unas máscaras redondas y alargadas sostenidas por alambre finito.

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta