Sesión de positivado

Anoche volví a pasar un buen rato en el cuarto oscuro. Hacía ya tiempo que no me metía con ello, entre compromisos y otros experimentos. Quería probar a trabajar una foto con detenimiento, en buen tamaño, y quedé bastante satisfecho del resultado aunque al principio fue algo frustrante.

Empecé con una foto de una gasolinera abandonada hecha con la Fuji GA645. Ya había positivado esta foto en papel Tetenal de grado 3, pero quería probar sobre papel multigrado. Sin embargo, no conseguí un resultado que me llenase, a pesar de no ser una foto muy complicada. Creo que el problema vino de usar el cabezal de color para tratar de ampliar el tiempo de exposición dando +30 a todos los colores. Pude hacer bien la tira de pruebas, elegí tiempos, y saqué la primera copia de trabajo; sobre ella decidí bajar la exposición y a la vez subir un grado el contraste, para lo que ajusté el cabezal de color de la ampliadora a Y30-M70-B30, es decir, +40 al magenta. Sin embargo, al sacar la copia me había quedado espectacularmente subexpuesta. Hice otras pruebas aumentando el tiempo, y también dejando el cabezal con todos los valores en +30 y usando un filtro Kentmere de grado 3, pero era algo imposible de controlar, cada prueba me daba una imagen subexpuesta varios pasos, así que al final, frustrado, desistí porque no entendía que el variar el contraste un punto afectase así a la exposición.

Decidí probar con una foto de Zamora que me gusta mucho, hecha con la ETRS, que también he sacado en cianotipia. En este caso decidí no usar el cabezal de color para reducir exposición sino solamente para variar el contraste, y el resultado fue mucho mejor. Decidí no escatimar y usar como tira de prueba medio papel entero y no sólo un cuarto. Así pude ajustar bien la exposición y sobre la primera copia de trabajo decidí aumentar un poquito el contraste (M+20) y hacer algunos tapados. Puesto que la primera copia final me salió bastante bien, al final tiré tres copias finales, para regalar alguna.

Es la primera foto que trabajo tanto, y además en la primera en la que guardo registro en una ficha de positivado, que he escaneado para tenerla como referencia. Para los tapados y reservas utilicé de todo: mis dedos, cartulina doblada, máscara con pequeño agujero… y traté de seguir los consejos que he visto en varios libros para ajustar zonas y oscurecer alguno de los bordes y dar más presencia a alguna zona (la catedral, en este caso).

En esta sesión he aprendido algunas cosas: no tocar el cabezal de color más que para ajustar el contraste, si hay que cerrar diafragma para aumentar exposición pues se cierra y listos; una foto mejora mucho con pequeños tratamientos por zonas; una vez decidido el proceso sobre las copias de trabajo, es bastante fácil repetirlo para varias copias finales; olvidé anotar la altura de la ampliadora para esta foto y tamaño.

Me falta por probar a aumentar mucho el contraste, para comprobar si hay que ajustar exposición o no al hacerlo.

Y esta es la foto y su ficha:

Zamora desde el río

Zamora desde el río

Ficha del positivado

Ficha del positivado

 

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta