Nueva en la colección: Fuji GA645

Llevaba mucho tiempo detrás de esta cámara, por lo especial que es y el buen resultado que da. Se trata de una cámara RF autofocus de formato medio bastante moderna y automatizada que dispara película de 120 y 220 en tamaño 6×4,5. Es una de esas maravillas de la ingeniería japonesa de los años 70, llena de pequeños detallitos que la hacen irresistible.

La cámara

Fuji GA645 Esta cámara de los años 90 (la mía es de 1995) fue fabricada como continuación de la exitosa Fuji GS645. Viene a ser una revisita de aquella añadiéndole algunos automatismos: autofocus, exposímetro y modos semiautomáticos, motor de carga y rebobinado, etc… es decir, que tenemos en las manos una cámara completísima y muy fácil de usar.

Monta un objetivo tipo planar, un Fujinon Super-EBC de 60mm f/4, de 6 elementos en 5 grupos, un objetivo tremendamente nítido incluso a plena apertura, con un ángulo de visión similar a un objetivo de 35mm en paso universal. La nitidez que ofrece permite escanear a 4000dpi sin problema.

El disparador electrónico permite el rango de 2″ a 1/500 (o hasta 1/700 si estamos cerrando a f/11 o a f/16, detalle curioso) con compensación de exposición de ±2 pasos. Esta cámara se hizo en varias versiones que comparten todo el diseño y sólo cambian en el objetivo usado y en algunas funcionalidades menores:

  • Lente de la Fuji GA645GA645: la estándar con el objetivo 60/4, es la que tengo yo.
  • GA645 versión 2: como la anterior pero con el motor mejorado para poder tomar 16 (0 32) fotos en un rollo de 120 (o de 220) en lugar de las anteriores 15 (o 30). Además, mejoraba el autofocus para ser más silencioso y añadía un ligero resalte alrededor del botón AF para evitar ser presionado accidentalmente.
  • GA645W: idéntica a la estándar, pero con un objetivo tipo Biogon de 45mm f/4 (la W es por wide), visor con x0.4 de magnificación y parasol rectangular.
  • GA645i: idéntica a la estándar, pero con un segundo disparador y lector de códigos de barras para las películas de Fuji (ajusta automáticamente el ISO al cargar la película).
  • GA645Wi: idéntica a la GA645W pero con las mejoras de la GA645i.
  • GA645Zi: como la GA645i pero con un objetivo zoom 55-90mm.

Externamente da la impresión de ser muy plasticosa pero cuando se coge en la mano la sensación cambia totalmente: se nota robusta, pesada, firme. Su gran tamaño y peso (¡815 gr sin baterías!) y su generosa empuñadura ayudan a esta sensación. En la mano se siente cómoda aunque cuesta acostumbrarse al extraño sitio para poner los enganches de la correa (ambos en el mismo lateral izquierdo).

Junto a la mano derecha tenemos los controles normales: disparador, rueda de ajuste y un par de botones: AF y +/-, que sirven respectivamente para controlar el autofocus y para ajustar la compensación de exposición (y para otras cosas que veremos al configurarla).

Por detrás, en el centro, tenemos el mando de modos desde el que ajustamos el ISO o encendemos la cámara en los modos automáticos o en el modo manual total. También tenemos los botones del autodisparador y el que abre el flash integrado. Este flash integrado no es excesivamente potente (número guía 12) pero puede ser útil para rellenar contraluces, además de levantar bastante del cuerpo de la cámara al desplegarse. Se puede acoplar un flash externo en la zapata tipo hot shoe, pero debido al formato vertical hay que asegurarse de que es un flash con cobertura para 28mm o más.

Fuji GA645El pequeño display LCD nos da mucha información: contador de exposiciones, velocidad y apertura, ISO actual, si tenemos cargado un rollo de 120 o de 220, estado de las pilas, si tenemos abierto el flash, compensación de la exposición, autodisparador, modo MF, fecha y hora, distancia de enfoque y el número total de disparos realizados.

Utiliza dos pilas CR123A que se encuentran fácilmente en cualquier tienda de fotografía o bazar, que aguantan unos 3000 disparos.

El visor

A la izquierda tenemos el visor con magnificación x0,5 que es a la vez la primera sorpresa de esta cámara: ¡es vertical! Esta cámara dispara en formato retrato debido a su diseño, a fin de hacerla suficientemente portable y para no aumentar el grosor, la película se desplaza en horizontal, lo que obliga a que los fotogramas estén en vertical para obtener 6×4,5. Así, la cámara en posición normal de disparo tomará fotos verticales, y debemos girarla para tomar fotos en horizontal, justo al contrario de lo que estamos habituados. El visor además es todo un prodigio: nos muestra por medio de LEDs la velocidad y apertura actuales, si hay sub o sobreexposición, una cruz indicando el punto de enfoque, la distancia a la que está enfocando y las líneas de encuadre, las cuales se mueven junto al enfoque para corregir el paralaje. Como otros visores de Fuji, este acepta piezas de Nikon como el ocular de la F3, correctores de dioptrías de las FA/FE2/FM2, etc…

La cámara mide la exposición a través del visor, y en escenas muy luminosas suele dar lecturas entre ½ y ⅓ de paso subexpuesto, lo que entra dentro de lo aceptable para cualquier película que vayamos a usar. El exposímetro es tan exacto que manteniendo la misma luz la diferencia de densidades entre dos fotos del mismo negativo es inferior a 1/10 de paso.

Autofocus

Fuji GA645Es una cámara autofocus de enfoque por telémetro, es extraño… pero funciona muy bien. Junto al objetivo tiene un telémetro de 900 pasos que utiliza para enfocar de una forma muy rápida y precisa, similar a muchas réflex AF, en todo su rango de 0,6m hasta infinito. Se puede enfocar manualmente, pero puesto que el visor es directo el enfoque se hace por estimación de distancia. Se puede bloquear el foco para una foto simplemente manteniendo pulsado a la mitad el disparador y reencuadrando, o se puede mantener bloqueado para varias fotos pulsando y manteniendo pulsado el botón marcado como MF al lado del objetivo.

Se puede enfocar manualmente, también, aunque de forma algo extraña y enrevesada: no hay ayudas al enfoque y hay que pulsar el botón AF junto al disparador, mantener pulsado el botón MF junto al objetivo y entonces mover la rueda de control, lo que va cambiando entre distintas distancias fijas de enfoque (en metros: 0.7, 0.8, 0.9, 1.0, 1.1, 1.2, 1.5, 1.7, 2.0, 2.5, 3.0, 5.0, 10 e infinito).

Impresión de datos de la toma

Otro de esos sorprendentes detalles: la cámara puede imprimir los detalles de la toma en el borde de la película. Es decir, que podemos configurarla para que bajo cada foto aparezca, impreso con láser, la fecha y hora de la toma, apertura, velocidad, compensación de exposición… ¡una maravilla!

Usando la cámara

Fuji GA645La primera vez o si ha estado mucho tiempo sin pilas es conveniente configurar algunos detalles, en el manual se explica cómo ajustar la fecha y hora, si queremos grabar los datos de la toma en la película, activar o desactivar un (molesto) pitido tras cada toma, o si queremos ver la información de enfoque en metros o pies. Podemos ver también el número total de disparos que tiene la cámara: con la cámara apagada mantenemos pulsado el botón de compensación de exposición y entonces encendemos la cámara en modo ISO, esto mostrará en el display LCD el número de disparos mientras mantengamos pulsado el botón de compensación de exposición; se muestran cientos de fotos tomadas (si aparece un 12 es que se han disparado unas 1200 fotos).

Cargando película

Antes de cargar película conviene ajustar su ISO, simplemente girando el mando de modos y ajustando con la rueda de control; podemos ajustar en ⅓ de paso. También hay que ajustar la placa de presión interna para película de 120 o 220, esto se hace simplemente moviendo esta placa que tiene indicados los dos tipos de película.

Con la cámara apagada y la tapa abierta veremos dos pequeños botoncitos rojos, al apretarlos se sueltan los ejes que sujetan la película; así que colocamos el eje de recogida a la derecha y el rollo de película a la izquierda, y volvemos a apretar en su sitio los ejes que han saltado al apretar los botoncitos rojos. Ahora llevamos el inicio del rollo al eje de recogida, lo enganchamos… y vamos girando la rueda de control, lo que hará girar el motor para ir recogiendo película; debemos girar hasta que las flechas indicadoras estén más o menos frente al botoncito rojo del lado izquierdo. Entonces cerramos la tapa, encendemos y la cámara automáticamente situará el rollo en el primer fotograma, y en el display aparecerá un “1”. Ya está lista para disparar.

Disparando

Fuji GA645Tan sencillo como encender en modo P, A o M (yo suelo usar el modo A), apuntar, enfocar y disparar. En modo A con la rueda de control controlamos la apertura, y pulsando el botón de compensación de exposición podemos ajustar finamente. Debido a la situación del exposímetro, cuando hagamos fotos en horizontal (es decir, con la cámara en vertical) deberemos girar la cámara al contrario de lo habitual, es decir, con la mano derecha abajo; esto debe hacerse así porque sino el exposímetro quedaría bajo el objetivo, que podría hacer sombra y dar lecturas erróneas. Al principio cuesta hacerse a este gesto, pero es importante recordarlo.

Hay que tener mucho cuidado ya que la cámara mide a través del visor y no del objetivo. Esto significa que si no quitamos la tapa la cámara no lo va a saber y vamos a tener una foto negra, ya que va a disparar de todas formas y a avanzar película. También, si usamos filtros, el exposímetro no lo sabrá por lo que hay que compensar manualmente la exposición de acuerdo con los pasos del filtro usado.

Tras cada foto la cámara pasa película automáticamente, por lo que entre foto y foto, si no vamos a tomar la siguiente inmediatamente, es conveniente apagar la cámara puesto que no hay ningún dispositivo para bloquear el disparo. Al llegar al final del rollo la cámara automáticamente pasará todo el rollo y en pantalla mostrará una “E”, en ese momento podemos apagar y extraer el rollo terminado.

Si queremos cambiar un rollo a medio uso podemos hacerlo: en la parte inferior hay un pequeño botoncito de rebobinado, al pulsarlo con un clip o la punta de un lápiz la cámara rebobinará totalmente la película.

Conclusión

Es una cámara magnífica: una lente de la máxima calidad, modos automáticos y manuales, autofocus por telémetro… usarla es una delicia, rápida y eficiente. Desde la carga de película hasta el uso en la calle, todo es cómodo y ergonómico. Es una de las cámaras más cómodas y eficientes que he usado hasta ahora, y el único punto negativo que le veo es que es excesivamente ruidosa tanto al pasar película como al enfocar; en plena calle nadie a más de tres metros de distancia la va a escuchar, pero en entornos más silenciosos sí que se oye bastante.

Es una cámara que voy a usar mucho por la facilidad, la eficiencia y lo cómoda que es de transportar al ser un tamaño muy reducido para ser de formato medio.

Recursos

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

5 respuestas

  1. Primeros dos rollos con la Fuji GA645
    Primeros dos rollos con la Fuji GA645 29 noviembre, 2014 en 21:53 |

    […] ansioso por probar mi nueva Fuji GA645, así que la tarde de ayer acompañé a dos amigos a escalar en un pueblo cercano y mientras ellos […]

  2. Un paseo con la Fuji GA645
    Un paseo con la Fuji GA645 29 noviembre, 2014 en 23:17 |

    […] he dicho que me encanta el funcionamiento de esta cámara? No pude resistirme a salir a dar un paseo una tarde aburrida de verano. Simplemente eso, un paseo […]

  3. Galicia con la Fuji 645
    Galicia con la Fuji 645 29 noviembre, 2014 en 23:43 |

    […] a Galicia, a la zona de Finisterre que no la conocía. Además de la digital decidí llevarme la Fuji GA645 con dos rollos de Tmax-400 disparado a EI320 y un Fomapan 100 disparado a EI64, que revelé con […]

  4. Paseando por la montaña palentina

    […] ruta de senderismo cerca de Cervera de Pisuerga: la Senda del Oso. Para este paseo me llevé la Fuji GA645, que me gusta mucho para paisaje sin tiempo para montar trípode y demás. Encontramos bastante […]

  5. jose luis bueno
    jose luis bueno 26 octubre, 2019 en 23:07 | | Respuesta

    Gracias.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta