Arreglando en el revelado un fallo de exposición

En uno de los dos rollos que disparé en Fuentidueña para probar la Fuji GA645 cometí un tremendo error de esos estúpidos: como estaba un día muy soleado, demasiado, decidí usar un filtro rojo para controlar la luz del cielo. Este filtro resta tres pasos, y la Fuji mide a través del visor y no del objetivo. ¿Resultado? ¡Olvidé compensar manualmente la exposición para esos tres pasos del filtro!

Es decir, ¡disparé casi todo el rollo subexponiendo tres pasos enteros! Me di cuenta en la foto 12, y aunque no eran fotos irrepetibles me sentí bastante imbécil. Terminé ese rollo de Fomapan 100 disparando igual y el siguiente ya lo disparé correctamente.

Al ponerme a revelar lo tuve en cuenta así que hice mis cálculos y revelé como si hubiese forzado tres pasos enteros (que es lo que hice realmente). El revelado lo hice con HC-110 en dilución B. A fin de tratar de controlar el grano por el forzado tan fuerte decidí usar esa dilución, y además revelé a 22ºC para tener un tiempo de 10:15; hice las inversiones del primer minuto pero luego sólo dos inversiones muy suaves cada tres minutos.

Y una vez más, la fotografía química me da más de lo que esperaba: ¡las fotos salieron perfectas! A pesar de haber forzado tres pasos el revelado para salvar el fallo tan extremo de exposición, las fotos han salido geniales, casi como si no hubiese pasado nada.

No deja de sorprenderme lo flexible que puede llegar a ser la química del B/N. El día que hice las fotos me sentí como un auténtico imbécil, pero tras revelar no puedo más que sentirme feliz por haber sabido resolver el fallo. Una cosa más que he probado y aprendido.

¡Y desde esta espero no volver a olvidarme de compensar al usar filtros en esta cámara!

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

2 respuestas

  1. Primeros dos rollos con la Fuji GA645
    Primeros dos rollos con la Fuji GA645 29 noviembre, 2014 en 22:24 |

    […] un error de esos tontos con uno de los rollos, que afortunadamente me di cuenta y pude corregirlo. Por lo demás, me ha encantado su uso y creo que voy a sacarla bastante a menudo de […]

  2. Galicia con la Fuji GA645
    Galicia con la Fuji GA645 29 noviembre, 2014 en 23:43 |

    […] los cielos de verano a mediodía eran difíciles de controlar sin filtro, y en todas las ocasiones recordé compensar acorde al filtro. Pero como no podía ser no tener ningún error, al final tiré una foto con la tapa puesta; era el […]

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta