Positivando. Tercer día.

Hasta ahora estaba usando una ampliadora Meopta Opemus Standard, es una ampliadora robusta y dura, y además me salió gratis porque me la regaló un forero. La historia de la ampliadora es simpática porque ya ha pasado por varias manos, siempre regalada, y ahora cuando deje de usarla yo también la regalaré, para que continúe con su historia iniciando en el laboratorio a novatos como yo y como sus anteriores propietarios.

Es una ampliadora sencilla, tanto que no tiene bandeja para filtros de contraste. Estuve investigando opciones, desde un soporte que fabricaba Ilford (prohibitivo hoy en día en las pocas subastas de eBay que encontré) hasta fabricarme un soporte propio. Un amigo me comentó que tenía un cabezal de color Meopta, que se puede usar para variar el contraste, pero mi ampliadora no era compatible con ese cabezal. Casualmente, un par de días después apareció en venta una Meopta Opemus 6 que sí es compatible con ese cabezal, la vendía un Nicolás, un argentino asentado en Málaga muy simpático y amable; decidí comprarla, y comprar también el cabezal a color, de cara al futuro. Hoy me llegó la ampliadora así que desmonté la antigua y monté la recién llegada.

Con ánimo de probar esta nueva ampliadora, primero positivé una foto de mí mismo hecha por una amiga, que me pareció simpática: mi amiga estaba probando mi Fowell y no se le ocurrió otra cosa que encuadrarme a mi mientras enfocaba con la Flexaret, así que es una foto que me gusta. Al primer intento tras la tira ya me quedó como quería de expuesta, y eso me animó a seguir.

Después hice varias otras fotos que tenía pendientes de ver en papel, como siempre en el Tetenal 312 caducado que aún me queda, incluyendo una que me gusta mucho de una plaza de Valladolid lloviendo. Esta última me gustó especialmente como se veía y decidí ampliarla a 18×24 aprovechando que tenía un paquete de Fomaspeed Variant de ese tamaño que había comprado hace poco. Esta es una foto que requiere más trabajo, contraste, tapados… es decir, una foto para hacer bien más adelante, pero no pude resistirme a hacer mi primera ampliación grande solo por el gusto de ver como luce a buen tamaño. Este es el máximo tamaño que puedo ampliar con mi marginador y mis bandejas.

Por último hice una foto un poco complicada sólo para descubrir que estaba desenfocada, así que no me molesté en trabajarla más.

Hoy aprendí que aún sigo tendiendo a exponer demasiado viendo la tira de prueba. He visto también que alguna foto me pide más contraste del que le he sacado, por lo que debo aprender cómo dárselo; estoy leyendo La Copia de Ansel Adams y veo que hay un capítulo dedicado a esto así que en breve podré meterme ya con ello. También he comprobado en vivo cómo al ampliar una foto, es decir, al separar la ampliadora del papel, es necesario incrementar la exposición para mantener la misma cantidad de luz recibida por el papel, ha sido un paso más en este caso.

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

2 respuestas

  1. Jorge Arruga
    Jorge Arruga 17 agosto, 2017 en 8:49 | | Respuesta

    Hola Álvaro, yo mismo soy un novato en el tema de fotografía química, pero un proceso que a mí me ha venido muy bien a la hora de positivar (soy socio de una asociación y tenemos una Meopta) es, si positivas con papeles multigrado, hacer dobles filtrados. Esto es, empezar con filtros tipo 0 ó I unos pocos segundos para ‘pillar’ grises intermedios y luego dar más contraste con IV ó V (dependiendo de la foto, las luces, lo que busques…) Con papeles baritados suele funcionar muy bien, sobre todo si luego haces virados (yo personalmente hago bastante split toning con selenio y oro). Ah! ten en cuente que con filtros a partir de III hay que aumentar algo mas el tiempo de exposición en la ampliadora. Un saludo.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta