Positivando. Cuarto día

Ya me llegó el cabezal color, así que hoy he probado por fin a usar papel multigrado con el cabezal de color.

Primero una prueba con una foto sencilla, de los restos de un puente sobre el Esgueva en Valladolid, junto a Filosofía, usando papel Ilford Multigrade IV Brillo 9×14; tras la tira de prueba hice tres copias idénticas, variando únicamente el filtraje del papel Ilford: 00, 2 y 4 1/2. Tras las tres pruebas pude comprobar claramente cómo cambia la foto según el contraste aplicado, y sólo por probar decidí hacer una cuarta de grado 3, que quedó mucho más cerca de lo que me gustaba la escena.

Después, simplemente para practicar, positivé otras dos fotos en papel Work caducado, y probé con unos tapados algo más complejos que la vez anterior, recortando cartulina para hacer la plantilla. Como vi que quedaba una bonita foto en una de ellas (de una amiga posando apoyada en un árbol) decidí ampliarla a 18×24 (bueno, 18×18) y ya de paso  darle algo más de contraste ya que el papel Foma que tengo de ese tamaño es multigrado también. Pude comprobar cómo al aumentar el tamaño la exposición también hube de aumentarla en un paso entero, y sobre todo me di cuenta de la comodidad de trabajar con tapados con ampliaciones más grandes. Dos de las copias son para tirar porque quedó un halo marcadísimo por el tapado por no alejar suficiente la máscara del papel; luego, me di cuenta de que al tener la máscara levantada la sombra proyectada es más grande que el área a tapar, así que recorté un poco la máscara haciéndola más pequeña para compensar esto.

Hoy he probado a revelar a fondo. Como el revelador estaba a 23ºC he revelado 50 segundos siempre y aplicando el consejo de un amigo, si la foto está negra es problema de la exposición. Así he podido ajustar bien la exposición con revelados completos, y he visto que me da mucha más confianza que solamente ver cuándo dejan de pasar cosas.

He aprendido cómo cambia una foto según el filtraje para los multigrado, aunque aún no comprendo bien el mecanismo, es decir, qué consigo con cada uno y sobre todo viendo el negativo saber qué filtraje debo usar, si hacia arriba o hacia abajo. He comprobado también que el cabezal de color funciona bien con mi ampliadora, que era la duda que tenía. He visto que el papel Ilford se puede exponer a grado 2 simplemente sin filtrar, pero que el de Foma para grado 2 hay que ponerle +10M (magenta) en mi cabezal, todo esto está en las instrucciones que acopañan a cada paquete de papel. He aprendido a recortar la cartulina del tapado un pelo más pequeña que el área a tapar, para evitar halos al tener la máscara un poco levantada.

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta