Exposímetro de mano… en el móvil

Antiguo exposímetroRecién llegado al mundo de la fotografía analógica, uno de los primeros dilemas con que me encontré fue medir bien la luz. En mi pasado con cámaras analógicas siempre usé o bien compactas point-and-shoot o bien réflex modernas (la más antigua de mediados de los 70) con fotómetro incorporado, y en mi experiencia digital siempre he confiado en la cámara para ajustar la exposición. Pero ahora tengo cámaras que no se si miden correctamente (pila gastada, célula de selenio agotada…) y también tengo cámaras que carecen totalmente de ningún tipo de fotómetro. Así que toca medir a la antigua usanza.

Esta es además una de las cosas que pretendía aprender en mi aventura con la fotografía química: no depender tanto del fotómetro de la cámara y sus trucos (medir puntualmente a la zona más iluminada y subexponer dos pasos, etc) sino ser capaz de medir la luz a ojo. Creo que es una habilidad que me proporcionará más soltura, velocidad y recursos compositivos cuando dispare en digital.

Sunny 16Lo primero que se me ocurrió fue recurrir a la vieja regla sunny-16. Recordaba haber visto esquemas y tablas de esta regla en mi infancia y adolescencia, cuando tuve mi breve contacto con la fotografía: venía en los manuales de las cámaras, en los libros e incluso en el cartón de la caja de algunos carretes. La regla, que existe casi desde que la fotografía es fotografía, dice lo siguiente:

A pleno sol, la exposición correcta viene dada por un diafragma f/16 y una velocidad igual a la inversa de la sensibilidad de la película.

Es decir, que con un carrete de ASA 100 a pleno sol tendremos una foto correctamente expuesta si disparamos a f/16 y  1/125 (velocidad normalizada más cercana a 1/100). Así es fácil ajustar los valores que necesitemos (f/11 y 1/250, por ejemplo). Con esta regla sabida, basta con conocer la tabla de EV estándar que nos indica los pasos de diferencia entre plena luz del sol y la escena actual [1][2].

Esto en situaciones de luz genéricas es muy sencillo de aplicar: día soleado, una calle en sombra, tormenta… pero la cosa se complica cuando la escena no es tan simple: día nuboso pero luminoso, interior de un pasaje comercial con luz del sol y fluorescentes, etc. Por este motivo hace muchas décadas que surgieron los exposímetros de mano: aparatos que medían la luz incidente o reflejada e indicaban al fotógrafo los valores de exposición correctos.

Tiny Light Meter para AndroidEstos aparatos hoy en día son caros (los modernos) o prohibitivos (los antiguos que aún funcionan). Pero tenemos una opción muy sencilla, barata, y que nunca nos olvidamos de llevar encima: el móvil. Últimamente han surgido varias aplicaciones para smartphones que imitan el funcionamiento de los fotómetros de luz reflejada, ideal para nuestros propósitos. Su funcionamiento es muy sencillo: encuadramos la escena, la aplicación hace una foto, lee los datos EXIF de la misma y calcula con ellos la exposición adecuada según la sensibilidad que le hayamos indicado. Este tipo de funcionamiento hace que sólo funcione con móviles que guarden la información EXIF al tomar una foto.

Yo he probado varios para Android y el que más me ha gustado, con diferencia, ha sido Tiny Light Meter. Una pequeña aplicación (menos de 1MB) y encima gratuita. La he probado junto a mi cámara digital, en escenas de todo tipo, y siempre ha clavado la exposición, por lo que es mi nueva herramienta imprescindible. La precisión de estas aplicaciones, claro, depende del sensor de nuestro móvil, por lo que es buena idea hacer unas pruebas antes para confirmar la precisión que nos ofrece, usando una cámara digital para medir la misma escena y comparar.

Pocket Light Meter para iPhoneAhora sigo tratando de medir la luz a ojo, pero me apoyo en esta aplicación para confirmar mi medida antes de disparar. Así, poco a poco, espero ir entrenando el ojo sin desperdiciar demasiada película.

En iPhone también hay aplicaciones similares, y de la que mejor se habla en los foros y webs es Pocket Light Meter. Su funcionamiento es igual al de las aplicaciones para Android que he probado, con la misma funcionalidad y precisión.

Puedes descargar esta aplicaciones:

Pocket Light Meter en Appstore Tiny Light Meter en Googleplay

 

 

 

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Exposure_value#Tabulated_exposure_values

[2] http://www.fredparker.com/ultexp1.htm#Light%20Intensity%20Chart

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

2 respuestas

  1. francisco
    francisco 9 octubre, 2015 en 13:49 | | Respuesta

    Buen dia.Leido lo que pones sobre aperturas y velocidades.Segun la regla que comentas Suny 16,dice “…a la inversa de la sensibilidad de pelicula… Pienso que para 1/200,la inversa seria 200/1.No sera mas bien la mitad de la sensibilidad,es decir para 200,seria 100?Pregunto.No lo tengo muy claro.Un saludo.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta