El móvil para ayudarnos en el revelado

Massive Dev Chart

Massive Dev Chart

Al enfrentarme a mi primer revelado una de las cosas que más dudaba era el tiempo de revelado: ¿me fío de lo que pone el cartón del carrete? ¿o la web del fabricante de la película? ¿o de la etiqueta de la botella de revelador? Así que me puse a buscar y no tardé en encontrarme por todas partes referencias a la tienda Digital Truth, especialmente a su Massive Dev Chart, que viene a ser como la tabla de tiempos de revelelado por excelencia de internet. En esta web basta con seleccionar la película, el revelador a usar, y nos muestra los tiempos de revelado para cada tipo de película, ISO y concentración del químico. ¡Una maravilla para quien está empezando!

Muy bien, ya tenía claros los tiempos de revelado, de un sitio del que me fio porque es el que usa todo el mundo y sus datos no vienen del fabricante sino de la experiencia de los usuarios. Ahora sólo me faltaba pensar en cómo cronometrar el revelado: tiempo exacto, número de inversiones del tanque… y la respuesta la tenía a mano también: ¡Digital Truth ha sacado una aplicación móvil que recoge todo el contenido de su Massive Dev Chart!

La aplicación permite crear tiempos de revelado, donde indicamos la película, el ISO al que hemos disparado, revelador a usar… y nos genera automáticamente el tiempo. Pero además, nos calcula las medidas de químico para preparar la disolución, podemos introducir los intervalos de agitación/rotación/inversión del tanque, los tiempos de paro, fijado y lavado, y actúa como cronómetro que nos va indicando en casa paso del proceso cuándo agitar, cuándo cambiar de químico y cuándo parar. Incluso autocalcula la diferencia de tiempos si vamos a revelar a diferentes temperaturas (usa los 20ºC como la temperatura base estándar).

Es lo más parecido a tener al lado a un maestro de fotografía química cuando nos ponemos a revelar, que nos vaya indicando cuándo agitar, cuándo echar el paro, cuánto tiempo fijar… para mi fue una compra inmediata, y ahora lo uso en todos mis revelados.

La aplicación está disponible para iPhone/iPad, Android y Nokia.

Artículo escrito por

Soy Álvaro Remesal, un aficionado a la fotografía, muy novato y con muchas ganas de aprender y divertirme en el camino. En este blog escribo mi día a día con la fotografía química: mis progresos, mis errores, mis descubrimientos... Lo que escribo tiene una intención de divulgación, pero también es una suerte de diario propio de mis avances y de lo que voy probando y aprendiendo.

Por favor, comenta con tu nombre real y con buenas maneras.

Dejar una respuesta