Cuando recibí la Olympus 35RC la examiné bien para comprobar su estado de funcionamiento, ya que a pesar de todo lo que pueda asegurar el vendedor no deja de ser una cámara de hace 40 años. Una de las cosas que habitualmente exigen reparación en cualquier cámara de esta edad son los sellos antivelo de la tapa trasera.
Estos sellos se hacían de una espuma consistente, que con el paso del tiempo se va degradando hasta casi desaparecer por completo. Y para dar más problemas, mientras se degrada lo hace desprendiendo partículas pegajosas que no sólo son molestas, también podrían llegar al obturador y atascarlo, pegarse a la película… Como se ve en la foto, la cámara que me llegó pedía a gritos hacer esta sencilla puesta a punto.
Hay empresas y tiendas por internet que ofrecen tiras de espuma (foam) ya precortadas para muchas cámaras antiguas, pero yo opté por una versión más versátil y barata: comprar un par de planchas de foam adhesivas de 1.5mm y recortarlas yo. Las encontré en una tienda británica en eBay que ofrece varios kits de reparación, yo compré el más sencillo: dos planchas tamaño A5, por unos 6€ lo tenía en casa en un par de días.
La puesta a punto es sencilla pero laboriosa. Armado con un calibre o pie de rey mido las dimensiones de cada sello a restaurar y las anoto. Después, con bastoncillos de algodón, un útil de madera (un palo de pincho moruno de madera) y alcohol hay que dedicarse a ir quitando los restos viejos. Es importante quitarlos porque si se dejan irán degradando la nueva espuma que se ponga.
Una vez quitada toda la espuma antigua ya puedo cortar los sellos nuevos de las dimensiones que anoté y, con tacto, paciencia y habilidad (tres cosas de las que no voy sobrado) colocarlos en su sitio. Por último se cierra y abre un par de veces para confirmar que asienta bien y… ya solo queda meter un carrete y probar que lo hemos dejado bien sellado.
Hola Álvaro,
Mi nombre es Albert, también soy un gran aficionado a la fotografía química, acabado de descubrir tu blog buscando la formula del Rodinal ya que casi todos los químicos los fabrico yo.
Pero bueno la consulta es otra, he visto que has reparado el sello antivelo de tu cámara, yo tengo un problema con el espejo de la Mamiya RB67 la espuma que lleva esta vieja y cada vez que cargo la cámara y disparo salta espuma. ¿La sustitución de esta seria siguiendo el mismo proceso que has utilizado para el sello?
Gracias por adelantado.
Saludos,
Albert
Hola Albert, no conozco la RB67 en persona pero supongo que sí, que el proceso sea similar: eliminar los restos del sellado anterior, recortar la espuma nueva a la medida y pegarla en su sitio.
Fíjate en el grosor de la espuma original para comprar la espuma nueva de ese grosor o el más similar posible, y hazte un dibujito o similar de la forma que debe tener antes de eliminar los restos de la espuma vieja. Yo hago algunas fotos y así si dudo como iba puesta miro la foto para asegurarme 😉